PRINCIPAL

El clan Menem expande sus negocios con el Estado

El caso de la contratación por parte del Estado de la empresa Tech Security, propiedad de los hermanos de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sigue generando repercusiones. Tras prestar servicios a organismos como la Biblioteca Nacional, Trenes Argentinos y de la Secretaría de Cultura, Tech Security logró ahora la adjudicación de un contrato para brindar seguridad en distintas dependencias del Banco Nación.

Al respecto, el programa WiFi, con Nicolás Winazki y Santiago Fioritti, analizó el caso y planteó si es correcto que una empresa vinculada con los Menem tenga ese vínculo como “contratista del Estado”.

La última prestación de servicios de Seguridad de la empresa de los Menem

En el Boletín Oficial del martes se publicó que Tech Security gana o tiene la preadjudicación de un contrato de casi $4.000 millones con el Banco Nación. Martín Menem aseguró no tener nada que ver con esa operación, ni saber qué tipo de negocios hace la empresa de seguridad de sus hermanos.

Sin embargo, lo que genera “ruido” es el debate sobre si una empresa que tiene a un familiar de los dueños en el Gobierno -en un puesto clave- parte en igualdad de condiciones con competidores en las licitaciones y adjudicaciones.

Consultado por el programa, el diputado Martín Menem aseguró no tener “nada que ver con esa empresa”, y afirmó que, en su momento, cedió las acciones y no sabe qué contratos ganó o perdió en este tiempo. En ese sentido, Wiñazki y Fioritti mostraron unos documentos que señalan que el pasado 1 de febrero del 2024, el diputado Menem efectivamente cedió sus acciones en la compañía a su hermano Eduardo Adrián Menem.

La venta de acciones o el traspaso, según se argumentó, buscaba que la empresa pudiera seguir presentándose en licitaciones sin tener problemas.

Martín Menem aún figura como accionista en la empresa de seguridad de sus hermanos. (Foto: Captura de TV)

Martín Menem aún figura como accionista en la empresa de seguridad de sus hermanos. (Foto: Captura de TV)

De todos modos, hay un problema: en la declaración jurada que está presentada ante la Cámara de Diputados, Martín Menem sigue figurando como accionista de Tech Security. Si bien este documento podría estar desactualizado, figura que tiene el 15,76% de las acciones de la compañía, que ahora logró la adjudicación de un contrato de 4 mil millones de pesos con el Banco de Nación.

Tech Security también le brinda sus servicios al club River Plate y a la Selección Argentina, entre otros clientes, además de haber prestado seguridad en la Secretaría de Cultura -un vínculo que no es de ahora- y en la presentación del libro de Javier Milei.

Winazki informó que cuando realizó la consulta a los protagonistas del caso, la respuesta fue: “No pasa nada, no hay incompatibilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *