YPF: el gobierno de EEUU volvió a respaldar a la Argentina y rechazó entrega del 51% de acciones
El gobierno de Estados Unidos volvió a respaldar a la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF. El apoyo se concretó tras una presentación escrita del Departamento de Justicia, que se asistió como amicus curiae en la causa que se tramita en Nueva York, y rechazó ante la Cámara de Apelaciones la entrega del 51% de las acciones de la petrolera a los fondos buitre.
Tal como anticipó Energy Report al inicio de esta semana, altos funcionarios de la administración de Donald Trump tenían previsto interceder en favor del país en el proceso judicial que lleva adelante la jueza Loretta Preska.
Los principales argumentos del Gobierno de EEUU
El gobierno de EEUU pidió que se suspenda la ejecución de la sentencia para preservar la inmunidad soberana, evitar conflictos internacionales y garantizar que el proceso judicial se resuelva correctamente en la instancia de apelación.
Violación a la inmunidad soberana
Según la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA, Foreign Sovereign Immunities Act en inglés), las propiedades de los Estados extranjeros están protegidas frente a embargos, salvo que se encuentren dentro del territorio de Estados Unidos. Y como las acciones de YPF que los demandantes quieren embargar están en Argentina, no en EEUU, no son embargables bajo el FSIA.
Las acciones de YPF Clase D que están en manos del Estado nacional y que Loretta Preska ordenó entregar a los fondos buitre están registradas en la Caja de Valores y no cotizan en Wall Street. Las acciones con el símbolo YPFD se negocian en Argentina y las que tienen el símbolo YPFDD en Nueva York (cedears).
En este caso, los abogados defensores de Argentina advierten por un “ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial” de la magistrada Preska.
Un precedente legal favorable a Argentina
El fallo de primera instancia se basó en un caso anterior (Peterson II) que fue anulado por la Corte Suprema en 2020. Pero además, existe un precendente legal que ayuda a la Argentina.
Según el Departamento de Justicia, en otros tribunales de apelaciones ya han coincidido anteriormente en que la presencia física de los activos en EEUU es requisito esencial para permitir su ejecución. Y los activos de YPF no están en EEUU.

