Argentina suma otros u$s1.500 millones en préstamos para reformas fiscales y tributarias
El Gobierno nacional profundiza su política de financiamiento externo con nuevos acuerdos suscriptos con el BID y el Banco Mundial.
Los fondos apuntan a modernizar el sistema tributario, mejorar la competitividad y fortalecer las cuentas fiscales.
En medio del proceso de reformas estructurales que impulsa el presidente Javier Milei, el Gobierno nacional oficializó la firma de nuevos acuerdos de financiamiento con organismos multilaterales. Se trata de tres préstamos por un total de 1.500 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), parte del Grupo Banco Mundial.
Las operaciones fueron autorizadas mediante los decretos 488, 489 y 490/2025, publicados este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.
El primero de los acuerdos corresponde a un crédito de hasta u$s400 millones del BID, destinado al Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad. Según explicaron desde el Ejecutivo, el objetivo es mejorar el entorno de negocios en la Argentina, reducir costos regulatorios para las empresas, limitar la participación de empresas estatales y optimizar las operaciones de comercio exterior.
El segundo, por u$s300 millones con el BIRF, está dirigido al Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria.
