La Unión Europea lanza una dura advertencia a Israel tras la muerte de más de mil civiles en Gaza
Bruselas tilda de “indefendible” la matanza en centros de ayuda humanitaria. La ONU denuncia que bebés y médicos mueren por inanición. La presión internacional crece en medio de la catástrofe humanitaria.
La Unión Europea (UE) elevó este martes el tono contra Israel al calificar como “indefendible” la muerte de más de mil civiles en Gaza desde mayo, muchos de ellos mientras esperaban recibir asistencia humanitaria. En un comunicado, Bruselas advirtió a Tel Aviv sobre posibles represalias si no cumple con los compromisos asumidos para garantizar el ingreso de ayuda a la franja.
La Alta Representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, mantuvo nuevos contactos con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, para exigirle mejoras inmediatas en el acceso humanitario. “La matanza de civiles que recogían ayuda es indefendible”, expresó Kallas, subrayando que “las Fuerzas de Defensa de Israel
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció las condiciones actuales en la Franja: “Los civiles han sufrido demasiado, durante demasiado tiempo. Esto debe terminar ahora. La ayuda humanitaria debe llegar de forma libre, segura y rápida”.
### Más de mil muertos en busca de ayuda
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que, desde el 26 de mayo, al menos **1054 personas fueron asesinadas** por el ejército israelí mientras intentaban obtener alimentos, especialmente en las inmediaciones de instalaciones humanitarias como las de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
Según la ONU, 766 de esas víctimas murieron cerca de instalaciones de la GHF, y 288 cerca de convoyes de ayuda de Naciones Unidas y otras organizaciones. “Nuestros datos provienen de fuentes confiables sobre el terreno: médicos, ONG y trabajadores humanitarios”, informaron desde el organismo.
A esto se suman denuncias por **muertes por inanición**. Autoridades sanitarias palestinas reportaron en las últimas 24 horas el fallecimiento de un bebé de seis semanas y otros tres niños por desnutrición. La cifra total de víctimas por hambre asciende a al menos 101, incluidos 80 menores. El colapso del sistema sanitario, la falta de alimentos y medicinas agravan cada día más la situación.
“El personal médico se desmaya por hambre y agotamiento. La Franja es un infierno”, advirtió Philippe Lazzarini, director de la UNRWA. La escasez de fórmula para bebés es crítica y más de 600.000 personas padecen desnutrición severa, entre ellas 60.000 mujeres embarazadas, según informes locales.
### Nueva ofensiva y cifras alarmantes
Mientras tanto, se reportaron al menos 20 muertos en una nueva incursión israelí en Deir Al-Balah, zona que hasta ahora había evitado combates intensos. Según funcionarios palestinos, **la cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 ya supera los 59.000**, aunque se estima que los números reales podrían ser aún más altos.
Israel sostiene que sus acciones son en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamas, que dejó unos 1200 muertos y cerca de 250 secuestrados. No obstante, las crecientes críticas internacionales apuntan a la desproporción del castigo colectivo sobre la población civil gazatí.
Desde Bruselas, el vocero de Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, reiteró: “Esto demuestra la urgencia de aumentar la ayuda y avanzar hacia un alto el fuego inmediato”. En tanto, se esperan nuevos informes en los próximos días sobre el cumplimiento —o no— de las obligaciones asumidas por Israel ante la comunidad internacional.
