Usó recursos del Estado para ir a “La Derecha Fest”: crecen las sospechas sobre el viaje de Milei a Córdoba
Legisladores del Partido Socialista presentaron un pedido de informes por el uso de fondos públicos en un evento privado y partidario. “No hubo agenda oficial, solo un acto con entrada paga”, denunciaron.
La última aparición pública de Javier Milei en Córdoba sigue generando repercusiones.
No solo por los insultos hacia su vicepresidenta, Victoria Villarruel, ni por la escandalosa expulsión de una periodista de Página/12, sino también por una cuestión que va más allá de lo discursivo: ¿utilizó recursos del Estado para asistir a un evento partidario y con entrada paga?
El diputado nacional Esteban Paulón, del Partido Socialista, presentó un pedido de informes ante la Secretaría General de la Presidencia para que se detalle con qué fondos y bajo qué justificación legal el Presidente viajó a Córdoba para participar de “La Derecha Fest”, un acto militante de fuerte contenido ideológico organizado por seguidores libertarios y “Las Fuerzas del Cielo”.
“El Presidente viaja con recursos del Estado a un evento privado partidario”, denunció Paulón, quien elaboró el proyecto junto a su compañera de bloque Mónica Fein. El pedido apunta a conocer si Milei realizó alguna actividad oficial, más allá de su presencia en el Hotel Quórum, donde se desarrolló el acto.
Además, exige información precisa sobre la comitiva que lo acompañó, el personal de seguridad, los viáticos, los gastos logísticos y el marco jurídico que habilitó el uso de recursos públicos para asistir a un acto que, según los legisladores, “no responde al interés general sino a intereses particulares y partidarios”.
Paulón fue categórico: “Estamos ante una visita a una provincia sin ningún tipo de agenda oficial.
Es llamativo que en un contexto donde Milei prácticamente no visita provincias, lo haga solo para asistir a un evento privado con entrada paga”.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores remarcan que desde que asumió Milei no ha realizado viajes institucionales para inaugurar obras públicas, reunirse con sectores productivos o gobernadores.
Todo lo contrario: en lo que va de 2025, el Presidente solo pisó dos veces el interior del país. Una para asistir a la “Derecha Fest” en Córdoba y otra para inaugurar un templo evangelista en Resistencia, Chaco, también un evento privado y arancelado.
La polémica vuelve a poner bajo la lupa la idea de austeridad que el Gobierno pregona pero que no siempre practica.
En medio de un ajuste feroz sobre jubilaciones, salud, educación y transferencias a las provincias, el Presidente sí se toma el avión oficial para alimentar su culto personal y partidario, mientras evade la agenda federal e institucional que el país necesita.
