Otro golpe a la motosierra de Milei: la Justicia frena el vaciamiento del INTI
El Gobierno quería degradar el organismo a una simple dirección para avanzar con despidos y recortes.
Una jueza lo frenó por seis meses y denuncian “desviación de poder y vaciamiento encubierto”.
Un nuevo freno judicial se interpone entre el gobierno de Javier Milei y su plan sistemático de desmantelar el Estado.
Esta vez, fue la Justicia la que le puso un límite al intento de destruir el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), uno de los organismos científicos clave del país.
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín hizo lugar a un amparo presentado por ATE y ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de ejecutar cualquier cambio administrativo derivado del Decreto 462/2025, con el que el gobierno buscaba quitarle al INTI su estatus de instituto y transformarlo en una dirección bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La jueza Martina Forns fue clara: quedan suspendidos traslados, despidos, cesantías, reubicaciones y cualquier otro intento de vaciamiento por al menos seis meses. Desde ATE denunciaron que el decreto “esconde una maniobra de disolución y vaciamiento encubierto” con fines ideológicos y económicos.
La intención de Milei era clara: silenciar al INTI, eliminar puestos de trabajo y achicar aún más el Estado bajo el relato de la “eficiencia”, desarticulando un organismo con reconocimiento internacional en calidad industrial, innovación tecnológica y apoyo a pymes.
El gobierno libertario continúa avanzando con su plan de ajuste brutal, pero la resistencia crece en todos los frentes: trabajadores, gremios, universidades, científicos y ahora también la Justicia comienzan a ponerle un freno a la motosierra.
