A pesar de las negociaciones con las provincias, Diputados rechazó los vetos de Milei al Garrahan y las universidades
El Gobierno sufrió un nuevo revés en la Cámara baja, donde se insistió en sostener las leyes de emergencia pediátrica y de financiamiento universitario.
Mientras tanto, miles de manifestantes se concentraron en las calles alrededor del Congreso.
La Cámara de Diputados le asestó este miércoles un doble golpe político al presidente Javier Milei, al rechazar los vetos que había impuesto sobre la ley de emergencia sanitaria pediátrica y la ley de financiamiento universitario.
Con 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención, se avanzó en insistir con la norma que busca garantizar recursos para el Hospital Garrahan y otras instituciones pediátricas.
A su vez, con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, la Cámara ratificó el financiamiento para las universidades nacionales, que había sido bloqueado por la Casa Rosada.
La sesión coincidió con la reunión de Gabinete en Balcarce 50, mientras afuera del Congreso se desarrollaba la Marcha Federal Universitaria, acompañada por sindicatos docentes, organizaciones sociales, jubilados y movimientos estudiantiles que reclamaron contra el ajuste educativo y sanitario.
Fractura en el bloque libertario y aliados
El oficialismo llegó debilitado a la votación. Pese a los intentos del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, de enviar los proyectos nuevamente a comisión, una rebelión dentro del PRO terminó de inclinar la balanza. Diputados como Silvia Lospennato, José Núñez, Sofía Brambilla, Héctor Baldassi, Álvaro González y la chubutense Ana Clara Romero votaron junto con la oposición.
Incluso dirigentes cercanos a La Libertad Avanza mostraron fisuras: la tucumana Paula Omodeo se apartó de la línea oficial y el misionero Martín Arjol acompañó, al menos en el caso de la emergencia pediátrica.
El cruce más fuerte lo protagonizó el bonaerense Alejandro Finocchiaro, que respaldó al Gobierno pero cuestionó duramente a sus colegas opositores:
“En el Parlamento inglés hay un sistema de gradas enfrentadas. De un lado están los que defienden unos valores y enfrente otros. A la luz de algunos discursos y votos, hoy sería magnífico tener ese sistema para que algunos pudieran cruzarse sin pudor a las gradas del populismo”.
Los votos clave y la presión de los gobernadores
La oposición logró avanzar rápidamente en el temario, pese a la presión de la Casa Rosada. Según fuentes parlamentarias, Milei y su entorno buscaron hasta último momento torcer voluntades con llamados a legisladores cercanos a los gobernadores. Sin embargo, el PRO no pudo garantizar unidad interna y la votación quedó sentenciada.
También fue determinante el comportamiento de los diputados de Misiones e Innovación Federal, quienes pese a recibir recientemente transferencias millonarias de ATN desde Nación, terminaron acompañando la movida contra los vetos.
Qué establecen las leyes ratificadas
- Emergencia sanitaria pediátrica: garantiza recursos para recomponer salarios, cubrir insumos, medicamentos, tecnologías y mantenimiento en hospitales como el Garrahan. Además, derogaba la resolución del ministro Mario Lugones que modificaba el esquema de becas para las residencias médicas.
- Financiamiento universitario: establece la recomposición presupuestaria según el IPC desde mayo de 2024 a diciembre de 2024, y la actualización bimestral durante 2025. Además, obliga al Ejecutivo a recomponer salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023 y a convocar a paritarias con actualización mensual no menor a la inflación.
Un Congreso que marca límites
El resultado confirmó que Milei enfrenta dificultades crecientes para sostener su agenda legislativa. En lo que va del año, el Congreso ya le dio de baja cinco decretos de necesidad y urgencia de Federico Sturzenegger, y ahora se suma el rechazo a dos de sus vetos más sensibles en materia social.
La derrota política llega en medio de una conflictividad creciente y con un Senado que en las próximas horas también deberá tratar vetos presidenciales y la polémica por los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
