PRINCIPAL

Milei bajo fuego: denuncian que la quita de retenciones fue un negocio a medida de las cerealeras

El decreto 682/2025 del presidente Javier Milei, que suspendió de manera exprés las retenciones a las exportaciones de granos hasta un cupo de US$ 7.000 millones, desató una tormenta política.

En apenas 72 horas, el beneficio fue absorbido por las principales cerealeras, mientras miles de pequeños productores quedaron afuera y el Estado perdió más de US$ 1.500 millones en recaudación.

Desde distintos bloques de la oposición coincidieron en que la medida fue un “saqueo legalizado” y que Milei gobierna “para los grandes jugadores y no para el pueblo argentino”.

El diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica) apuntó que el decreto “no resuelve nada de fondo y repite los mismos atajos que fracasaron en el pasado, esta vez favoreciendo a un puñado de empresas”.

Más contundente, Carlos Gutiérrez (Encuentro Federal) denunció que “todo estaba preparado para que las cerealeras se quedaran con el beneficio, incluso con barcos chinos listos para cargar en 72 horas.

Fue un negocio cerrado entre el Gobierno y los grandes exportadores”.

Por su parte, Rodrigo de Loredo (UCR) exigió que se apliquen controles de la Ley 26.351, que obliga a acreditar la tenencia de granos antes de registrar exportaciones. “El Presidente permitió que se repitan las mismas maniobras especulativas de siempre, a espaldas del Congreso y de los productores”, sostuvo.

En tanto, Eduardo Valdés (UxP) fue lapidario: “En dos días, Milei le regaló a las cerealeras más de 1.500 millones de dólares en retenciones que el Estado dejó de cobrar.

Mientras tanto, los pequeños productores y los argentinos de a pie seguimos pagando la crisis”.

El escándalo promete extenderse en el Parlamento, donde la oposición buscará llevar el debate al recinto y poner en discusión el modelo económico de Milei, acusado de favorecer a los grandes grupos concentrados en detrimento de la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *