PRINCIPAL

💬 Ley de Derribo, radarización y federalismo: Sáenz llevó la agenda del Norte ante Santilli

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anticipó que en su reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, insistirá con la sanción de la Ley de Derribo y la radarización completa de las fronteras, al tiempo que reclamó terminar con lo que definió como un “federalismo al revés” que condena al Norte argentino a la desigualdad estructural.

En una entrevista con canal A24, Sáenz fue directo: “De nada sirve el plan Güemes o el Operativo Roca si custodiamos la parte terrestre y no hacemos nada con la aérea”.

El mandatario salteño volvió a poner sobre la mesa una de las demandas históricas del norte del país: la falta de infraestructura y control fronterizo, una deuda que —dijo— se repite con cada gobierno.

Sáenz también pidió discutir temas pendientes que el oficialismo nacional mantiene postergados: “Hay que saber qué va a pasar con ficha limpia, un tema del que tanto se habló. Sería bueno que se toque y que podamos terminar de una vez por todas con esas cuestiones que la gente todavía espera”.

Con tono crítico, el gobernador señaló que el centralismo porteño sigue frenando el desarrollo de las provincias. “El Norte argentino tiene un enorme potencial, pero la falta de federalismo, este federalismo al revés que han aplicado todas las gestiones, ha impedido que hoy seamos competitivos”, remarcó.

Y agregó una imagen potente: “A veces escuchamos decir que da tristeza ver cuando un chico se va de Ezeiza. Pero imagínense la tristeza de los padres en Salta, Santiago del Estero o Jujuy, cuando van a las terminales a despedir a sus hijos que se vienen a Buenos Aires porque no tienen dónde estudiar ni trabajos genuinos. No existen las obras de infraestructura necesarias para generarlos”.

El mensaje de Sáenz vuelve a marcar su diferencia con el gobierno de Javier Milei, al que reclamó una mirada más federal y menos concentrada en Buenos Aires. “Si crecen las provincias, también crece el país”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *