PRINCIPAL

“El tomate peronista”: Cristina Kirchner cuestionó el modelo de Milei y denunció oportunidades perdidas por prejuicios ideológicos

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar al gobierno de Javier Milei a través de un particular relato histórico y simbólico que compartió este sábado en sus redes sociales. Se trata de la historia del llamado “tomate peronista”, una variedad desarrollada en la Argentina durante el primer peronismo que hoy es aprovechada productivamente en el exterior, mientras que en el país fue invisibilizada y censurada.

“Ayer, un grupo de estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA me hicieron llegar la historia de un tomate peronista… sí, así como se lee”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta oficial de X. Según explicó, la historia fue enviada por el titular de la cátedra de Genética de la FAUBA, Gustavo Schrauf, y constituye “un testimonio más de las oportunidades generadas por Argentina que, por anteojeras ideológicas, se pierden en nuestro país y terminan siendo aprovechadas por los de afuera”.

La exmandataria detalló que la variedad, denominada originalmente “Juan Domingo Perón”, era un tomate criollo muy carnoso y de gran calidad, utilizado posteriormente en Estados Unidos para el desarrollo de híbridos y programas de mejoramiento genético destinados a la producción en invernaderos.

Sin embargo, en Argentina el cultivar desapareció de los registros oficiales.

Según explica Schrauf en el texto citado por Cristina, esta eliminación estaría vinculada al Decreto Ley 4161/56, dictado durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, que prohibía el uso del nombre Perón y cualquier referencia al peronismo.

“Quizás con la censura al cultivar ‘Juan Domingo Perón’ no solo se prohibió decir un nombre, sino que se quiso acallar una política que pretendía una Argentina justa, libre y soberana”, señala el documento compartido por la expresidenta, que recuerda que durante los años del peronismo se evaluaron más de 300 mil plantas en uno de los programas de mejoramiento genético más importantes de la historia nacional.

Cristina Kirchner cerró su publicación con una imagen simbólica: contó que la planta del tomate peronista fue colocada en uno de los balcones de su domicilio de la calle San José 1111, junto a otras plantas ornamentales.

El mensaje fue interpretado como una crítica directa al actual gobierno de Javier Milei, al que la exmandataria acusa de despreciar el desarrollo científico, la producción nacional y el rol del Estado, y también como una respuesta política a los cuestionamientos recibidos en los últimos días desde sectores del oficialismo.

Con información de Perfil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *