Juicio por YPF: el Gobierno gana tiempo tras un fallo clave en EE. UU. y refuerza su estrategia legal
El Gobierno consideró un paso positivo que la Justicia de Estados Unidos haya decidido dividir en cuatro las apelaciones en el juicio por YPF. La Corte de Apelaciones resolvió que las distintas sentencias de la jueza Loretta Preska se tramiten en paralelo, lo que permitirá a la Argentina presentar recursos simultáneos en lugar de enfrentar un único proceso acumulado.
Los equipos técnicos de la Casa Rosada celebraron la decisión a raíz de que puede prolongar el proceso judicial y dilatar la ejecución del pago. En Balcarce 50 lo adjudicaron al impacto de la presentación de los últimos escritos y lo calificaron como una “pequeña victoria dentro de un marco más complejo”. “Hay satisfacción en haber logrado mover el avispero”, agregan fuentes oficiales.
La Procuración del Tesoro de la Nación presentó ayer temprano la primera nota para comenzar la apelación de la ejecución de la sentencia que habilita la transferencia de los activos estatales ante la Cámara del Segundo Circuito de Nueva York. Nación envió luego a la misma instancia un escrito para suspender la medida hasta que se resuelva la apelación.
La mesa jurídica del oficialismo desconfía de la voluntad de la jueza para habilitar la suspensión y asegura que elevará la solicitud a la Corte Suprema en caso de no obtener respuesta en ambos casos. Busca prevenir que la discusión jurídica se centre en el incumplimiento de la Argentina sobre la ejecución de la sentencia y conlleve la aplicación de multas diarias.
