Finalissima: el partido entre Argentina y España se jugará en marzo de 2026
Comienza a disiparse el camino hacia la Finalissima 2026, el trofeo que disputarán a partido único la Argentina -campeón de América- y España -monarca europeo-. Por lo pronto, ambos países y sus confederaciones continentales -UEFA y Conmebol- se pusieron de acuerdo en la fecha, que será durante la ventana de partidos amistosos de marzo del año próximo. Es decir, entre el 23 y el 31 de ese mes, según el calendario aprobado por la FIFA.
Pero el hueco disponible en la agenda tiene un asterisco que debe sortearse de antemano. Y es que en marzo de 2026 se disputarán los repechajes europeos para el Mundial 2026. La Roja comienza su camino hacia la Copa del Mundo en septiembre: juega sus dos primeros partidos ante Bulgaria (4/9) y Turquía (7/9). En octubre recibe a Georgia (11/10) y a Bulgaria (14/10). En noviembre visitará a Georgia (15/11) y culminará su participación en Turquía (18/11).
Se supone que los españoles no tendrán mayores inconvenientes en sellar su pasaporte a la próxima Copa del Mundo. Una eventual participación en el Repechaje obligaría a modificar la fecha de la Finalissima. Y sólo quedaría espacio antes del Mundial. Es decir, en junio. Ni la AFA ni la Real Federación Española de Fútbol quieren un partido por un título en la antesala de un Mundial. Así, la confirmación definitiva de la fecha de la Finalissima vendrá una vez que España esté clasificada para Canadá, México y Estados Unidos 2026.
De todas maneras, nadie descarta que los petrodólares de Medio Oriente también jueguen su partido y busquen organizar un encuentro que tendrá de un lado a Lionel Andrés Messi (capitán albiceleste, ocho veces ganador del Balón de Oro) y del otro a Lamine Yamal, aspirante a sucesor, y de apenas 18 años. En este sentido, tanto Arabia Saudita como Qatar se proponen como sedes alternativas, como informa este viernes el diario As, de Madrid (España).
En mayo pasado, y en ocasión del Congreso de la FIFA que se realizó en Asunción del Paraguay, hubo un primer encuentro entre argentinos y españoles para avanzar en la organización del partido. Allí se resolvió qeu se jugara antes del Mundial del año próximo, que organizarán en forma conjunta Estados Unidos, Canadá y México. Y apareció la posibilidad de marzo.
