PRINCIPAL

¿Pedigüeños o postergados?: Sáenz reclamó por los millones que Salta aporta y la Nación no devuelve

En una entrevista con Eduardo Feinmann por A24, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a encender la polémica fiscal con Nación al cuestionar la exclusión de las provincias del norte en la reciente reducción de retenciones al campo. “Nos preocupa mucho a los salteños, jujeños y tucumanos”, lanzó, recordando que el ciclo productivo regional comenzó el 1 de julio sin recibir los beneficios que sí alcanzaron a otras zonas del país.

Sáenz fue directo: “Salta aportó 174 millones de dólares el año pasado en retenciones que no vuelven. No son coparticipables, se los queda la Nación”. Según explicó, el reclamo no es nuevo y responde a una vieja deuda con el federalismo económico.

“No pedimos nada que no corresponda. Si nuestra producción empieza en julio, era justo que se contemple esa fecha para la baja de retenciones”, subrayó.

Anticipando posibles críticas del Ejecutivo nacional, el mandatario disparó una frase con doble filo: “Ahora el presidente va a decir que somos unos pedigüeños. Pero si lo miramos bien, los verdaderos pedigüeños son los productores, el campo, que son el motor de nuestras provincias”.

Sáenz cerró insistiendo en que las decisiones fiscales deben contemplar la diversidad productiva del país. “Los que definen políticas desde Buenos Aires tienen que entender que no todo gira alrededor de la pampa húmeda”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *