Intento de desalojo en el subsuelo del Mercado San Miguel generó tensión entre puesteros
Una situación de fuerte tensión se vivió en la noche del domingo en el subsuelo del Mercado San Miguel, cuando autoridades municipales intentaron desalojar a los puesteros del lugar sin una orden judicial, según denunció José “Pepe” Muratore, ex responsable del histórico espacio.
Muratore relató que el operativo sorprendió a los trabajadores: “Había camiones y camionetas de la Municipalidad y la Policía, toda la calle tomada”. La medida se habría justificado en que quedaban sólo “12 puestos ocupados”, versión que fue negada por el entrevistado, quien aseguró que aún funcionan allí más de 70 puestos.
Además, detalló que había un acuerdo vigente con la empresa a cargo del espacio para mantener las actividades comerciales hasta el 30 de julio. “No había problema, y anoche caprichosamente quisieron hacer el desalojo”, señaló, reiterando que no se presentó ningún documento judicial que respaldara la medida.
Muratore también aclaró que el subsuelo forma parte de la Galería San Miguel, espacio independiente del Mercado San Miguel, surgido en 2022 para albergar a vendedores callejeros tras un convenio entre la Municipalidad y la Fundación San Miguel.
Finalmente, expresó que la mayoría de los trabajadores estaban al día con sus pagos y que muchos se retiraron voluntariamente en las últimas semanas. “No había mora, la gente cumplía”, concluyó.