El Gobierno de Milei recortó $500.000 millones y golpeó de lleno a la Educación y políticas sociales
La decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial redujo más de $120.000 millones en el área educativa y otros $200.000 millones en programas de inclusión y asistencia social.
Mientras, el superávit se usó como bandera política en plena crisis económica.
El Ministerio de Economía dispuso un fuerte ajuste presupuestario por casi $500.000 millones, con un recorte que afecta de manera directa a la Educación, la Niñez y las políticas sociales.
De acuerdo al informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), las transferencias para becas a estudiantes se redujeron en $44.270 millones, la educación superior en $40.000 millones y la infraestructura escolar en más de $12.000 millones.
En paralelo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia resignó $67.910 millones, impactando en programas de inclusión social y asistencia territorial.
Mientras tanto, el Ejecutivo defendió la medida como una “reasignación de partidas para fortalecer el equilibrio fiscal”.
Sin embargo, los críticos advierten que el recorte es la contracara del superávit que el presidente Javier Milei exhibe como triunfo de su gestión, aun cuando la inflación golpea los salarios y la pobreza sigue en aumento.
Los ministerios más afectados fueron Capital Humano y Economía, que juntos resignaron más de $360.000 millones, en un ajuste que refuerza la política de motosierra del Gobierno nacional.
