El Ente avanza en una campaña de prevención de estafas digitales
El Ente Regulador de los Servicios Públicos mantuvo una nueva reunión con la fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Dra. Sofía Cornejo, con el objetivo de avanzar en la creación de una campaña de difusión destinada a prevenir estafas realizadas a través de redes sociales y capacitación para los agentes de atención al usuario.
La iniciativa surge tras corroborarse diversas denuncias sobre estafas virtuales en las que se promocionaban falsos descuentos en los servicios de energía eléctrica y agua potable utilizando el nombre del organismo y de las empresas prestatarias.
El plan de acción contempla una primera etapa de difusión preventiva con recomendaciones prácticas para identificar y evitar engaños digitales. Además, se pondrá a disposición de los usuarios información sobre los canales oficiales de denuncia para quienes hayan sido víctimas de este tipo de delitos.
El gerente de Calidad y Articulación del Ente, Dr. Carmelo Russo, explicó que la campaña tendrá «tips e información necesaria para que los usuarios se anticipen y eviten caer en estas prácticas delictivas. También avanzaremos en la capacitación de los agentes de atención al usuario —tanto de Edesa, Aguas del Norte como del propio Ente Regulador— para acompañar, informar y asistir a los usuarios en caso de haber sido afectados.»
Asimismo, agregó que el Ente dispondrá que las empresas prestatarias difundan, a través de sus canales de comunicación, los medios oficiales del Ministerio Público y la Fiscalía de Ciberdelitos para la radicación de denuncias.
«Queremos que los usuarios cuenten con la información necesaria para actuar a tiempo y evitar fraudes. Este trabajo conjunto nos permitirá fortalecer la protección de los derechos de los usuarios frente a los nuevos desafíos del entorno digital”, concluyó Russo.

