MÁS NOTICIAS

Salud confirmó 112 hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves en Salta

El director general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, informó que en la provincia se registraron 112 hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves notificadas en el Sistema Nacional de Vigilancia.

El funcionario explicó que estas cifras corresponden a los registros oficiales en todo el territorio provincial y forman parte de un incremento sostenido de cuadros respiratorios durante el año.

“Hay 112 casos registrados graves en el sistema nacional de vigilancia. En lo que va del año acumulamos cerca de 1.600 internaciones por IRAs graves en toda la provincia”, señaló García Campos.

Asimismo, indicó que en paralelo también se contabilizan más de 3.000 casos de neumonía en la provincia, en un contexto donde circulan diversas enfermedades respiratorias que incrementan la demanda en el sistema de salud.

El especialista aclaró que además de los casos incluidos en la vigilancia epidemiológica, existen otras patologías respiratorias como EPOC y asma que también generan internaciones, aunque no siempre se registran dentro del mismo sistema de notificación.

En cuanto a la distribución territorial, García Campos detalló que los casos se presentan en los 23 departamentos de Salta, aunque con mayor incidencia en la Capital. También mencionó como zonas de mayor impacto a los departamentos San Martín y Santa Victoria, donde la incidencia es más elevada en relación a la población.

“El impacto en Capital se diluye por la mayor cantidad de población, pero en términos de tasa hay departamentos donde la incidencia es más alta”, explicó.

Sobre el cuadro clínico de los pacientes internados, indicó que predominan síntomas como tos, fiebre y dificultad respiratoria, con evolución hacia formas más complejas en algunos casos.

García Campos señaló además que las comorbilidades como diabetes, hipertensión y tabaquismo influyen en la gravedad de los cuadros, al igual que la falta de vacunación en una parte de los pacientes internados. “En su mayoría, los casos graves que requieren internación no cuentan con vacunación completa”, advirtió.

En ese marco, recordó que desde el 15 de marzo está en marcha la campaña de vacunación antigripal, junto con otras estrategias de inmunización que incluyen la vacuna contra el neumococo, COVID-19 y esquemas de refuerzo del calendario nacional.

Finalmente, remarcó la importancia de completar los esquemas de vacunación en todos los grupos de riesgo, especialmente en personas con comorbilidades, y en la población de entre 2 y 60 años cuando corresponda, para reducir el riesgo de complicaciones graves y hospitalizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *