La oposición venezolana asegura que González Urrutia fue el más votado
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia afirmaron este lunes que tienen “como probar la verdad de las urnas” para denunciar un supuesto fraude en las elecciones del domingo, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro, con el 51,2% de los votos.
“Me siento profundamente orgullosa de ser venezolana. Hoy tenemos grandiosas informaciones que compartir. Quiero decirle a todos los venezolanos que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela. El régimen durmió muy preocupado. Y nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados”, sostuvo la referente de Plataforma Unitaria en una conferencia de prensa que brindó en Caracas junto a González Urrutia.
“Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. Aunque el CNE le pusiera el 100% de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, aseguró.
La excandidata presidencial opositora sostuvo que el actual presidente venezolano obtuvo “2,7 millones de votos”, menos de los conseguidos por Urrutia, que serían de “seis millones pero que todavía faltan”. Y agregó: “Estamos viendo expresiones de ciudadanos que se resisten a que se les robe el futuro. Son expresiones espontáneas y legítimas frente a un régimen ilegítimo”.
El candidato González Urrutia, por su parte, remarcó también que tienen “las actas que demuestran nuestro triunfo”, al tiempo que calificó de “histórico” el desempeño de su coalición en los comicios.
Previo a la conferencia de prensa, la exdiputada publicó en su cuenta de X: “Estoy tan orgullosa de ser venezolana. El 28 de julio de 2024 derrotamos arrolladoramente al régimen en un ejercicio cívico histórico”.
El CNE anunció que el mandatario Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, mientras que informó que González Urrutia consiguió el 44,2%. Sin embargo, la oposición afirmó que su coalición tiene acceso al 73% de las actas y que presentarán las supuestas pruebas del triunfo.
El Gobierno de ese país denunció que en el transcurso de las elecciones hubo un ciberataque proveniente de Macedonia del Norte con intenciones de adulterar los resultados.
Por su parte, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, atribuyó el intento de hackeo a los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y Machado, algo que fue rechazado y “repudiado” por los denunciados.
López utilizó su cuenta de X para negar las acusaciones y hablar de fraude electoral: “La única VERDAD es que ayer ganó Edmundo por PALIZA (70/30) y ustedes montaron un FRAUDE. Estemos claros, este capítulo apenas comienza y toda Venezuela está con Edmundo González y María Corina Machado