PRINCIPAL

En una semana clave, el Gobierno espera el dato de inflación para definir la baja del ritmo de devaluación

El INDEC dará a conocer este martes el último dato de inflación de 2024 y el Gobierno espera que continúe en la senda de 2,5% para definir la baja del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.
En noviembre, el presidente Javier Milei había anticipado que si se mantenía la desaceleración de los precios por dos meses, iban a reducir el crawling peg al 1% mensual.
“En términos de nominalidad, los precios corren cerca del 2% hace 2 meses, mientras que para el último mes del año las consultoras estiman que la cifra sea de 2,7%. Frente a este cuadro, como dijeron en el BCRA, el crawling peg se vuelve más un factor de inercia que un ancla. Pero la devaluación al 1% mensual ya se siente en el mercado”, indicaron desde la consultora GMA Capital. En ese sentido, destacaron que si el Ejecutivo avanza con la reducción del ritmo al 1% mensual “sería la previa de un paso enorme para la eventual salida del cepo este año”.
Asimismo, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) los analistas moderaron sus proyecciones de devaluación, ya que habían estimado un dólar oficial de $1139,5 para junio en el relevamiento del mes previo y ahora prevén que igualaría los $1112, equivalente a un crawl de 1,2% mensual que podría estirarse hasta fin de año.
Los especialistas coincidieron en que la reducción del ritmo de devaluación podría estar acompañada de una baja en la tasa de interés. “Asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa a la mitad, y la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 bps desde el 32% TNA actual. Mientras avanza la desinflación, también lo hace la remonetización de la economía que, según el Gobierno, es una de las condiciones previas para levantar el cepo”, afirmaron desde la consultora 1816.
La consultora, en tanto, explicó: “El presidente Milei afirmó que bajará el ritmo de depreciación si se mantiene la inflación en diciembre, así que hay un rango de aumento de precios que puede verse como una situación ‘gris’ (no se mantiene la inflación, pero es parecida) lo que daría discrecionalidad para decidir qué hacer con el dólar oficial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *