PRINCIPAL

Impuesto a las Ganancias y Monotributo: cuánto aumentarán tras el dato de inflación del Indec

En Ganancias, la actualización impactará en el nuevo mínimo no imponible, las deducciones y las escalas. Por esta vez, tomará el acumulado del IPC del Indec entre septiembre y diciembre. Para el último mes de 2024, las consultoras privadas estimaron un IPC de 2,7%, mientras el Gobierno espera perfore el 2,5%. Si se confirman esas previsiones, la actualización será en torno a 12%, por lo que el piso desde el que se paga el tributo quedaría en $2.285.136 brutos para los solteros sin hijos y apenas por encima de $3 millones para los casados con dos hijos.

En tanto, en el Monotributo, la indexación será por la inflación acumulada en los últimos seis meses (julio a diciembre) y se usará tanto para los topes de facturación, la cuota mensual, el aporte al sistema previsional y a la obra social, así como otros parámetros como alquileres y consumo energético.

Así, con la estimación promedio de un IPC de 2,7% para diciembre, que surgió del último REM del Banco Central, los parámetros del Monotributo subirán cerca de 21%, por lo que la categoría más baja, la A, pasará de poder facturar $6.450.000 a poco más de $7,8 millones por año, mientras la categoría más alta (la K) tendrá un tope de $82 millones anuales desde los $68 millones actuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *