El Gobierno prepara una Ley de Seguridad Nacional para darle más poder a la SIDE y a las Fuerzas Armadas
El Gobierno prepara una Ley de Seguridad Nacional para darle más poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y a las Fuerzas Armadas. Javier Milei planea anunciar el envío del proyecto en la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.
La Casa Rosada quiere que los agentes secretos tengan un mayor marco de operatividad para realizar espionaje y operaciones encubiertas en el extranjero. En Balcarce 50 ponen como ejemplo la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, donde la Argentina no tiene un agregado militar y depende de la inteligencia de países aliados.
“Hay medidas que nos hubiera gustado tomar con el caso del gendarme que no pudimos impulsar porque no lo habilita la Ley de Inteligencia. La idea es reformarla para darles más herramientas y un nuevo marco a los agentes”, expresaron a TN desde Nación.
El Ejecutivo analiza también incluir en el proyecto la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que coordine la estrategia exterior. Evalúan que lo integren el presidente, los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, el titular de la SIDE y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros.