MÁS NOTICIAS

El plan del Gobierno detrás de los cambios en la UIF y la jugada que evalúa Kicillof para enfrentar a CFK

El desembarco de los aliados ocasionales tuvo el Día D con la designación de Paul Starc en la UIF. Como ocurrió con la exAFIP, la orden de Caputo, el poder in pectore, es barrer toda cédula percibida como una amenaza por la expresidenta. “No perseguimos kirchneristas. Que actúe la Justicia”, repiten en Las Fuerzas del Cielo mientras definen las caras del poder judicial.

La UIF y la actual ARCA son organismos con información potencialmente explosiva, sobre todo en un año electoral y con un frente judicial minado para la que sería la principal candidata de la oposición, Cristina Kirchner. La UIF fue querellante en la causa Hotesur y en el “yate-gate” del camporista Martín Insaurralde. Con la salida de Ignacio Yacobucci, ya no. “De fondo está la ‘cuestión Lijo’, obviamente”, admite un libertario a TN.

Santiago Caputo lleva adelante la estrategia para desgastar al PRO. (Fotos: NA).
Santiago Caputo lleva adelante la estrategia para desgastar al PRO. (Fotos: NA).

El juez federal les hizo un mimo a los K. Su último fallo, quizá el último como habitante de Comodo Py, concedió un pedido de una legisladora porteña kirchnerista e hija de militantes del ERP desaparecidos para proteger los sitios de Memoria. La orden recayó sobre el secretario de Derechos Humanos, que depende del ministerio que lo impulsa como juez de la Corte. Ni una mención del gigante tuitero que habita en Santiago Caputo, sí gozoso por haber nombrado en la UIF al exmarido de su archienemiga -también en las redes- María Eugenia Talerico. No es la única icardiada con la que el asesor presidencial se relame.

En la oposición sospechan de la maniobra: “Frenaron Ficha Limpia por un acuerdo con Unión por la Patria para votar a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados. No veo que Ficha Limpia tenga ahora chances en el Senado. El único interés que tiene el Gobierno son los pliegos” de la Corte.

El relato mileísta siempre tiene un cuarto de giro. La intriga y la sorpresa mandan. ¿Cómo pactar con los K por los pliegos de Ariel Lijo y Manual García Mansilla sin quedar manchados? Ficha Limpia es el blanqueo de la jugada. El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso impediría a Cristina Kirchner ser candidata porque tiene una condena firme en la causa Vialidad. El Senado funcionaría como una puerta far west, vaivén: los pliegos de la Corte salen; Ficha Limpia, no. Es el reaseguro del kirchnerismo en la negociación y el blindaje del mileísmo para el dedo acusador del PRO.

“No va a quedar nadie con Mauricio Macri”Patricia Bullrich se regocija con la otra icardiada que aceleró La Libertad Avanza. Los ex PRO Diego Kravetz (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el ex GEN, Ramiro Egüen (25 de Mayo) son los primeros de una lista de pases que Macri intenta orejear desde Cumelén. Sugirió una mesa de negociación y le están sacando las sillas en la cara. ¿Lo van a llamar a sentarse a conversar cuando no quede ni una? ¿Cómo saber cuál es ese instante que puede dejar al PRO con mínimas espadas para la pelea electoral o directamente colgado de un espeto? ¿Si llegan a un acuerdo será con macristas conversos para que la cuenta del reparto sea con déficit cero para LLA? ¿Le pagarán al PRO con los que ya son propios?

“El ‘Colo’ Santilli viene amagando hace mucho. Se le va a pasar la hora”, dicen los libertarios sobre el pase más anunciado del año. Cristian Ritondo intenta despejar dudas: “Con Mauricio hablo todos los días. Hace ya 23 años, jeje”, dice a los suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *